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INTERFERENCIAS EN LA BANDA DE AERONAUTICA

 

 

Si bien yo tenía estructuradas una serie de notas técnicas ya definidas, me veo en la obligación de hacer un paréntesis y hablar sobre las interferencias (sobre todo en la banda aeronáutica) que se plantean en Argentina.

En este último tiempo, la ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) está labrando actas en las distintas emisoras por emisión de espurias sobre todo en la banda aeronáutica, y esto es un problema grave ya que puede tener consecuencias muy serias para el titular de la emisora ya sean sanciones, baja de la licencia en incluso una causa en el fuero federal.

Pero antes de hablar de la parte legal y de la solución técnica veamos primero cómo y por qué se generan estas emisiones no deseadas (sobre todo en la banda aeronáutica).

Si nuestra estación está transmitiendo por ejemplo en 105,1 MHz y en las cercanías de nuestra planta transmisora ( digo cercanía física , digamos 1 Km a la redonda) hay otra emisora por ejemplo en 91,7 MHz) dentro de los productos de intermodulación que se pueden dar está uno que sale de la segunda armónica de 105,1 MHz que es  210,2 MHz menos la frecuencia de la otra emisora que está en 91,7 MHz y este VALOR es decir 210,2 MHz – 91,7 MHz da como resultado una espuria en 118,5 MHz que es una frecuencia de la banda aeronáutica. Y así puede suceder con muchas combinaciones de mezclas de distintas emisoras, sobre todo en Argentina donde no se está respetando en la práctica ningún tipo de planificación, es decir por más que la ENACOM tenga asignadas determinadas frecuencias para una determinada localidad, en la práctica la cantidad de emisoras clandestinas o sin licencia que hay en dicha localidad es motivo para que existan todo tipo de interferencias.

Ahora que ya tenemos una idea de cómo se generan esas espurias, pasemos a la parte de la solución técnica, y aquí es donde aparecen los que “entienden de técnica” y empiezan con sus consejos de: Cambiemos el cable, cambiemos la antena, hay que comprar otro equipo, cambiemos la UPS, la fase  ahora lo probé y no interfiere (pero aún no se ha hecho nada!!  etc etc , y que sucede con esto , engordar los bolsillos de algunos y enflaquecer el bolsillo del dueño de la estación que no tiene por qué tener conocimientos técnicos y ante la desesperación es presa fácil para sacarle plata. No digo con esto que para la solución no tenga que gastar plata, pero debe gastarla bien y para que sea realmente una solución. También quiero dejar en claro que no generalizo con los que “entienden de técnica” porque hay gente que realmente entiende.

Vayamos por parte, cambiar el cable coaxil? Para qué? El cable coaxil no es el responsable de la generación de esa espuria y……. ya sé algún ingeniero o técnico con conocimientos avanzados me dirá que los conectores con corrosión producen intermodulación y otros (o los mismos) me dirán que una antena formada por dipolos que tienen los contactos corroídos producen intermodulación y si señores es cierto , pero analicemos los niveles emitidos de estas intermodulaciones y veremos cómo en realidad la mayoría de los problemas de interferencias en la banda de aeronáutica están  generados por los transmisores ( al menos en niveles lo suficientemente elevados) como para molestar y en grande a los distintos aeropuertos (aunque estén a varios kilómetros de ellos) El tema de la intermodulación de conectores y antenas pueden molestar si el transmisor está en la cercanía es decir muy cerca del aeropuerto.

Voy a tratar de explicar esto de una manera sencilla y sin fórmulas complejas, todos sabemos que  un buen transmisor tiene a la salida de su etapa de potencia un filtro pasabajo que elimina (en realidad atenúa lo suficiente) la segunda armónica que genera el transistor de salida de RF y esto lleva a confusión a muchos porque piensan… si la segunda armónica está muy atenuada entonces cuando decimos que las espurias en la banda de aeronáutica se generan en algunos casos por la segunda armónica del transmisor , menos la frecuencia de otra emisora que está cerca físicamente, pero si esa segunda armónica está atenuada entonces la intermodulación se produce en otro lado, es decir en los conectores o antena corroída, y…… señores…… si bien esto de que se produce en los conectores y antena corroída es cierto pero los niveles son bajos con respecto a la que produce el transmisor. Le doy un dato que es importantísimo y que deben recordarlo y tenerlo en cuenta para entender el problema , EL FILTRO PASA BAJO PARA ATENUAR LA SEGUNDA ARMÓNICA QUE TIENEN LOS TRANSMISORES INCLUIDOS EN SU ETAPA DE SALIDA DE RF, ATENÚAN ENTRE 30 Y 40 Db  A LA FRECUENCIA DE LA SEGUNDA ARMÓNICA, PERO NO ATENÚAN CASI NADA O MUY POCO EN LA BANDA DE AERONÁUTICA, y aquí está el corazón del problema. Pasamos a analizarlo, pensemos, tengo mi transmisor en marcha con su filtro pasabajo   (para la segunda armónica) habíamos dicho que mi emisora transmitía en 105,1 MHz , es decir que la segunda armónica (210,2 MHz) está muy atenuada por el filtro pasabajo de mi transmisor , pero analicemos que pasa con ese transmisor de un radiodifusor colega que está físicamente cerca y transmite en la frecuencia (de nuestro ejemplo anterior) en 91,7 MHz, bueno esos 91,7 MHz ingresan en forma inversa es decir por mi antena y viajan por el cable coaxil hacia la salida de mi transmisor y resulta que el filtro de salida de mi transmisor no atenúa nada esos 91,7 MHz porque está hecho para las segundas armónicas, entonces esos 91,7 MHz llegan a la salida del transistor de mi equipo donde Ohh…. casualidad mi segunda armónica (210,2 MHz) está lo suficientemente alta y se mezcla con los 91,7 MHz de mi vecino y por arte de magia se genera una espuria en (210,2 MHz – 91,7 MHz) y da como resultado  118,5 MHz ( banda aeronáutica) y si bien los 210,2 MHz no pueden salir porque el filtro pasabajo los atenúa, recuerden que en la banda aeronáutica ( los 118,5 Mhz) no son atenuados para nada por el filtro pasabajo del transmisor y salen alegremente por el sistema irradiante y generan problemas en los aeropuertos y se nos vienen  encima los organismos de control , la justicia federal , nos desesperamos ( y es para desesperarse) y quedamos a expensas de los sabios que nos den soluciones.

Bueno, si nos pasa esto, lo primero es apagar el transmisor para no tener problemas serios y aquí tenemos un par o más  de caminos a seguir:

Uno anotar todas las emisoras (que estén en la localidad, me refiero a la frecuencia de las emisoras) y que un ingeniero o técnico en comunicaciones haga los cálculos pertinentes de manera de individualizar cual es la frecuencia de la emisora colega que está produciendo la mezcla que da la frecuencia de la espuria (el acta de la ENACOM que seguramente nos han hecho nos dice la frecuencia espuria que genera nuestra transmisor en el ejemplo sería 118,5 MHz.Y haciendo los números nos daría que la 91,7 MHz es la frecuencia que se mezcla y entonces para solucionar esto podemos colocar entre el transmisor y el sistema irradiante un filtro notch que elimine los 91,7 MHz para que no ingresen a mi transmisor, esta es la más económica pero tiene algunas limitaciones, porque si bien elimino el problema nadie me asegura que en un futuro no aparezca otra emisora vecina y se genere una espuria en otra frecuencia pero dentro de la banda de aeronáutica.

Otro camino es colocar un filtro pasabanda (de cavidades) que deje pasar solo mi frecuencia de emisión más uno o dos canales para cada lado,  a la salida del transmisor y así me aseguro que ninguna otra frecuencia de FM va a ingresar por mi antena y llegar a la salida de mi transistor de RF y generar espurias, pero estos filtros son caros y muy caros para altas potencias.

Y una tercera solución que es la que personalmente prefiero por una razón de costo/ beneficio es colocar un filtro pasabanda (generalmente formado por tres notch) que no dejan salir nada (atenúa lo suficiente) de mi transmisor en la banda aeronáutica, o sea soluciono el problema de las interferencia a la banda de aeronáutica (pero no a otras banda de otros servicios que alguna espuria pudiera molestar), aunque es difícil.

Recuerden, los filtros pasabajos hechos con bobinas o sea discretos y que son para eliminar la segunda armónica NO SIRVEN PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE INTEFERENCIAS EN LA BANDA AERONAUTICA.

 

Ing. Eduardo Jalil

eajalil@gmail.com

info@sunatco.com.ar

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